martes, 30 de junio de 2009

Mi homenaje al Rey del Pop

A continuación os dejo el texto que preparé para la última edición de la Agenda Cultural de la presente temporada de La Rosa de los Vientos. Desde el cariño y con una prosa muy especial, la que más me gusta a mí. Esa que recurre al acróstico para aportar un valor añadido a la composición...

michaeljacksonatstaplescenter1.jpg, homenajes, fans, seguidores, cantante, rey del pop, thriller, martin exposito, la rosa de los vientos, rosavientos, onda cero radio, descargas, podcasts
Michael Jackson dejaba de respirar. 25 de junio de 2009.

RV MJ 1- ONE MORE

Instantes después de esta llamada, llegaba una ambulancia al 90077 de Los Ángeles. La residencia que Jacko tenía en Holmby Hills.

Durante una hora intentaron reanimar un cuerpo que estaba hecho para el baile y la canción. Para ese espectáculo que iba a retomar el 13 de julio en Londres.

Una última oportunidad para ver en acción a ese trovador brillante como le calificó Howard Stringer, el presidente de la discográfica Sony, al confirmarse la terrible noticia.

RV MJ 2- CRY

Celine Dion intervino el jueves en el show especial que Larry King hizo en directo para la cadena estadounidense CNN. Y quiso recordar a Jacko en una de sus visitas a Las Vegas, donde ella actuaba.

No tuvo más que palabras de elogio para un genio. Un genio humilde que vivió siempre, desde muy pequeño, bajo una terrible presión.

Minutos más tarde Cher destacaba su calidad artística inigualable casi entre lágrimas.

RV MJ 3- SMOOTH CRIMINAL

Hospital Ronald Reagan de la Universidad de California. Allí el forense de Los Ángeles, Fred Corral, confirmaba el rumor. La muerte de un cantante legendario que temía acabar como Elvis Presley. Quizá por eso no quería reconocer su adición al Demerol. Un opiáceo al que llamaba ‘Tónico de salud’ y que dicen que podría haber desencadenado el paro cardíaco.

Algo que no sabremos hasta que se obtengan los resultados de la autopsia o arroje luz el testimonio de su médico personal, al que ahora se busca. De hecho Conrad Murray, que es como se llama, mandó recientemente una carta a sus pacientes en la que anunciaba que dejaría de tratarlos indefinidamente, quizá porque se embarcaba en la gira con Michael.

RV MJ 4- I JUST CAN'T STOP LOVING YOU

Ahora, a través de Internet, los seguidores tratan de localizar y recopilar todo el material relacionado con su vida y obra. Desde sus temas en otros idiomas hasta el más mínimo detalle sobre la gira en la que decía que echaba el telón. Por ejemplo, ya se dice que podría existir un ensayo general del show.

Coreografía, vestuario, incluso un discurso de Michael que haría las delicias de sus fans. De hecho debaten acerca de cómo será el concierto homenaje con los artistas que le iban a acompañar en este espectáculo.

RV MJ 5- BILLIE JEAN

Entre los rumores destaca uno sobre la criogenización del cuerpo o incluso el embalsamamiento. Quizá como propio deseo del artista que siempre soñó con la eterna juventud. Como buen Peter Pan disfrutó de su propio País de Nunca Jamás que convirtió en su mansión.

113 hectáreas donde descansar y divertirse en Santa Bárbara. Un verdadero parque de atracciones situado en el 5225 de Figueroa Mountain Road. Carrousel, noria y montaña rusa que, tal vez, algún día se conviertan en sitio de recreo público donde acudan niños y no tan niños.

RV MJ 6- REMEMBER THE TIME

Los seguidores de Michael en nuestro país mañana adonde acudirán será al Templo de Debod. A partir de las seis de la tarde recordarán sus canciones, sus bailes. Y sin duda alguna ese paseo lunar como lo denominó Michael Jackson. El moonwalk que hizo suyo tras ver en televisión en 1981 cómo un bailarín, Geron Candidate, ponía en práctica lo que hasta entonces se llamaba el paso backslide.

Cuentan que Michael pagó 1.000 dólares por su clase de baile a Casper, el pseudónimo con el que se conocía a Geron. Clase que duró una hora y que pudo no haberse producido nunca.

Al parecer, Jackson declaró en una entrevista, que el moonwalk en realidad proviene de su admiración por la figura del mimo francés Marcel Marceau de quien habría copiado su Marcha contra el viento.

RV MJ 7- BAD

Joseph Jackson es otro de los personajes fundamentales en la vida de Michael.

Casado con Katherine Esther, la pareja tuvo nueve hijos en Gary, en Indiana. Quizá demasiados para Joseph. Y quizá por eso la única manera que tenía de controlar la situación era imponiéndose con medidas estrictas.

Entre las cosas que tenía prohibidas a sus jóvenes retoños se encontraba la de alejarse de sus instrumentos musicales.

Era aficionado a la música y tenía un guitarra eléctrica que a la postre se convertiría en la pieza clave de la saga de los Jackson Five. Los más atrevidos en la familia, Jackie, Jermaine y Tito, serían los que se harían con el traste y las cinco cuerdas en los momentos en los que su padre, operario de grúa, no se encontraba en casa.

RV MJ 8- BEAT IT

A Katherine no le importaba. Hacía la vista gorda. Oía, escuchaba y dejaba hacer. Así hasta que un día su padre descubrió lo que sus hijos hacían y no vio sino un filón de dinero. Se le reflejó el símbolo del dólar en las pupilas al verles versionar al mismísimo James Brown. Pero para conseguirlo, sacó su lado más dictatorial.

La presión de la que hablaba Celine Dion y que alcanzó tales niveles que en el caso del joven Michael acabó por robarle su infancia y muy probablemente la esencia de la vida que pretendió conseguir de mayor y que nunca alcanzó.

RV MJ 9- CHILHOOD

Childhood es una confesión en toda regla. Siempre lo admitió como tal. La canción habla de una juventud perdida como desencadenante de una vida en la que nadie le logró entender.

En la letra, Michael pedía que antes de juzgarle, se le amara. No has visto mi niñez se preguntaba. Llegaba a pedir perdón por bromear, por comportarse como un niño.

RV MJ 10- BLAME IT ON THE BOOGIE

King of pop. El rey del pop buscaba un trono que se había ganado a pulso y que parecía ostentar su padre.

13 álbumes de estudio. 750 millones de copias vendidas en todo el mundo. Duetos, colaboraciones con artistas como Mick Jagger, Freddy Mercury, Paul Mccartney.

Got to Be There fue su álbum debut. Corría el año 1971, el joven Michael apenas acababa de cumplir 13 años. Casi los mismos que tenía la compañía discográfica que le publicaba su primer trabajo, la Motown Records que celebraba el año pasado su 50 aniversario.

RV MJ 11- THRILLER

Sucedió todo tan deprisa. En 1969 Diana Ross se alzaba como la madrina de la familia de artistas y poco más de 10 años después, Michael Jackson conseguía, con un sólo álbum, vender 104 millones de copias. Fijaos, se estima que Diana Ross ha vendido 100 millones de álbumes,... eso sí a lo largo de sus 45 años de carrera.

Thriller marcaba un hito en la Historia de la Música. El disco estuvo 80 semanas en el top 10 de Estados Unidos, incluidas 37 semanas en primera posición. Gracias, en buena medida, a ese vídeoclip plagado de zombies y que dura aproximadamente 14 minutos. Lejos, no obstante, de los más de 30 minutos que duró Ghost.

Todo un innovador de la imagen musical que más tarde refrendaría con el Black or White al que aplicaría la técnica de Morphing para hacer visual el mensaje que nos quería transmitir. Qué importa el color…

RV MJ 12- BLACK OR WHITE

Off the wall fue su primer trabajo con su querido amigo Quincy Jones. He perdido a mi hermano pequeño y parte de mi alma se ha ido con él, han sido las palabras del productor del exitoso Thriller en 1981.

Dos años más tarde en mayo de 1983 nos sorprendería deslizándose de espaldas sobre el escenario como si estuviera en una cinta de aeropuerto. Sonaba, 'Billie Jean'. Uno de sus sellos personales junto con sus calcetines de diamantes y su guante. Ese que alcanzó la friolera cifra de 300.000 dólares en una subasta en Internet.

No en vano, como ha dicho Sofía Loren, el mundo ha perdido un icono. Eso sí, un icono que ha dejado un tesoro con sus canciones.

RV MJ 13- HEAL THE WORLD

No podemos dejar de recordar tampoco, hablando de tesoros, cómo Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria.

Según el Libro Guinness de los récords, se trata del artista que más dinero ha donado en la historia. 300 millones de dólares. Sin olvidar tampoco esa organización benéfica como es "Heal the World", dedicada a ayudar a niños de todo el mundo.

Niños a los que entregar aquello que él siempre quiso recibir. Amor. El que transmitía a sus hijos Prince Michael, Prince Michael II y Paris.

50 años, tres hijos, dos matrimonios Lisa Marie Presley y Deborah Rowe. Muchos éxitos personales, muchos éxitos profesionales y un gran legado condensado en esta canción. Curemos al planeta, hagamos de él un lugar mejor.


michaeljacksonatstaplescenter1.jpg, homenajes, fans, seguidores, cantante, rey del pop, thriller, martin exposito, la rosa de los vientos, rosavientos, onda cero radio, descargas, podcastsFOREVER Michael Jackson.

4 comentarios:

Javier Vega dijo...

Simepre nos pasa igual (hablo por mi... creo) tenemos olvidados esos discos de gente diversa que ha aportado tanta genialidad al mundo de la música, que el dia que desaparecen parece que tenemos que devorar toda su obra a boca llena.
Lo siento, pero he de seguir escuchando-le.

Salu2

David Serrano dijo...

Pues, fíjate lo que son las cosas, llevaba dos meses poniendo a Michael Jackson en el coche cuando iba a trabajar, sólo sus discos, como un "algo" que me dijese "escúchalos de nuevo, porque no habrá más" y cuando acabé el último... va y fallece Jackson. Fue curioso, como una despedida.

Perséfone dijo...

Jope, todavía sigo sin creeme del todo la noticia. Creo que no lo he asumido.

En cuanto al homenaje ¿Qué decir? Es genial: muy completo y, sobre todo, muy sentido.

Disfruta de las vacaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El Grupo de Baile Pocket’s, en colaboración con la página web http://www.byebyemichael.com está organizando un evento masivo en Barcelona el próximo 29 de agosto, donde se bailará la coreografía más conocida de todos los tiempos, “Thriller”.

Con motivo del que sería el 51º cumpleaños del recientemente desaparecido Michael Jackson, se está organizando una original celebración para rendirle homenaje al artista. La intención es aprovechar la ocasión para batir el récord Guinness de personas bailando el tema “Thriller” al mismo tiempo y en el mismo lugar. El acontecimiento tendrá lugar el próximo 29 de agosto a las 17 horas. Es una actividad gratuita y apta para todas las edades, que tendrá lugar en las instalaciones deportivas de UBAE Can Dragó, calle Rosselló i Porcel nº 7-11 de Barcelona.

Desde redes sociales como Facebook y los foros del artista ya han empezado a movilizarse los seguidores más fieles y un gran número de bailarines. Además, la organización ha establecido un calendario de ensayos gratuitos para que todo el mundo que quiera, pueda aprender la coreografía.
Más info: grupodebailepockets@hotmail.com