lunes, 15 de junio de 2009

I Premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica

El periodista Juan Antonio Cebrián, fallecido en 2007 cuando dirigía y presentaba el popular programa radiofónico de Onda Cero La rosa de los vientos, recibía la pasada semana un emotivo homenaje en el Museo Municipal de la ciudad de Albacete.

Premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica, Albacete, Rosario Gualda, Silvia Casasola, Fernando Rueda, Jesús Callejo
En el acto, la concejala de Cultura, Rosario Gualda, anunciaba la instauración del I Premio de Divulgación Histórica que llevará el nombre del escritor, patrocinado por el Ayuntamiento y la Sección Cultural de El Corte Inglés, cuyo objeto es «fomentar las obras de investigación, divulgación y difusión de la historia general desde un punto de visto original, ameno y riguroso, como hacía el propio Juan Antonio».

Gualda aludió a la movilización de los admiradores del periodista albaceteño, que instaron a las autoridades locales a implicarse en el recuerdo a su figura. Precisamente, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento decidía otorgar su nombre a una nueva calle, situada en la parte nueva de la ciudad, entre el nuevo edificio de El Corte Inglés y el Campus. En este sentido, la responsable municipal de Cultura consideró una «obligación moral y cívica de las ciudades honrar a las personas que las hacen más grandes».

En el transcurso del acto tuvo lugar la presentación del libro Fuerza y honor (Temas de hoy), obra escrita por su mujer y estrecha colaboradora, Silva Casasola, y por su amigo, Fernando Rueda, presentes ayer en el salón de plenos del antiguo Consistorio, donde se hace un ameno recorrido por las diversas etapas del locutor en la radio, incluyendo divertidas anécdotas, texto que va acompañado de fotografías de diferentes etapas profesionales. A lo largo del libro -«un sentimiento expresado en palabras» como lo definió en la presentación el escritor Jesús Callejo-, los autores recuerdan la vida de un trabajador infatigable, ejemplo de superación personal.

Por su parte, Silvia Casasola reiteraba que desde el principio se pensó en que la sede oficial de estos premios, cuya primera edición tendrá lugar el próximo año, fuera su ciudad natal, «ya que Juan Antonio Cebrián siempre llevó a gala ser de Albacete».

Fuente: www.juanantoniocebrian.com

2 comentarios:

Antonio M. dijo...

Grandisima noticia. Un homenaje mas que merecido al maestro Cebrian. ¡Fuerza y honor!

Un saludo amigo. :)

Hispanus dijo...

Hola Martín,

¿cómo se llama la nueva canción que sueles poner en la sección de Azul y verde?

En esa canción aparece un coro de niños cantando.

Saludos.