El pasado martes día 11 actual a las 12h30, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) hizo entrega al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sito en Pº. Infanta Isabel, 1, de 1.300.000 firmas solicitando la creación de una ley marco de protección animal. A su vez a las 13h varios componentes de la FAPAM se reunieron con Doña Alicia Villauriz Secretaria General del Medio Rural. En la reunión se expusieron todos los motivos por los que es necesaria una ley nacional que unifique la protección animal. En la actualidad existen 17 leyes de protección animal autonómicas, la desigualdad existente vulnera el la Constitución Española en su Artículo 149 que dice:
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma un animal está más o menos protegido, y según la Comunidad Autónoma los propietarios de animales no tienen los mismos deberes y obligaciones en lo relacionado a la protección animal.
Según Matilde Cubillo Presidenta de la FAPAM “Es importante regular a nivel nacional ciertos aspectos de protección animal. La desigualdad actual es inquietante, según la Comunidad Autónoma en la que interpongas una denuncia, un animal está más o menos protegido, y eso no podemos seguir permitiéndolo. Pocos movimientos sociales han sido capaces de recoger 1.300.000 firmas, el mundo animalista lo ha hecho, son 1.300.000 voces de ciudadanos que quieren ser oídos, por ello el actual Gobierno no puede hacer oídos sordos a esta petición”.
En la entrega de firmas en la puerta del Ministerio DULCINEA estuvo presente también una galguita maltratada que fue recogida medio muerta. Ella es el vivo ejemplo de que debemos mejorar nuestras leyes de protección animal y proteger a estos seres indefensos. La foto de DULCINEA en el momento en el que fue recogida pone los pelos de punta por la crueldad de su propietario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario