domingo, 6 de septiembre de 2009

Tertulia Zona Cero Renovada

La tertulia Zona Cero -tras haber alcanzado en la pasada temporadas una cifra récord de más de un cuarto de millón de oyentes, además de cien mil descargas semanales por internet- se refuerza, junto a la ya consagrada presencia de Jesús Callejo y Carlos Canales, con la participación del escritor e investigador Manuel Carballal, uno de los especialistas en los asuntos habituales de la tertulia más importantes de España.

Como adelanto, aquí os dejo una noticia que será tratada esta noche en www.ondacero.es

La central eléctrica extraterrestre

20.000 millones de dólares costará la primera fase de un proyecto estelar.

De qué se trata. Pues de crear nada más y nada menos que la primera central eléctrica extraterrestre. Sí, no tiene nada que ver con crear un artefacto a partir de planos de marcianitos ni similar.

Consiste en poner en órbita la que será una fuente de energía capaz de abastecer la demanda eléctrica de 300.000 hogares gracias a una superficie de 4 kilómetros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Desde luego la idea es genial. Porque se trataría además de la única superficie de paneles fotovoltaicos capaz de ‘trabajar’ las 24 horas del día. Pensad que la estación eléctrica espacial orbitaría de tal forma que sobre ella siempre incidirían los rayos del sol.

Dirigido por la Agencia de Exploración Espacial japonesa, el plan cuenta con la participación de 16 compañías. Y, según informa la BBC, de cumplirse los plazos y los objetivos marcados, los primeros lanzamientos para su construcción en el espacio podrían comenzar en 2015.

Por cierto, ya que hablamos de nuestra estrella, os cuento que según hizo público esta semana la web de Tesis, el telescopio de observación solar creado en el Instituto ruso de Física 'Lébedev', el presente ciclo de actividad solar iniciado en 1996 es el más tranquilo de los últimos 160 años.

De hecho, si no fuera por dos manchas que aparecieron recientemente en el hemisferio norte, el astro habría batido probablemente el récord de calma ininterrumpida, 51 días consecutivos sin manchas, récord que estableció el pasado año.

4 comentarios:

Javier Vega dijo...

Para empezar enhorabuena por este mes de Agosto, los que no hemos tenido vacaciones y somos asiduos MP3oyentes no hemos tenido que escuchar solamente reposiciones, sobre todo la seccion de cromos que ha sido muy entretenida.

Salu2

nando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

gran trabajo martin!!!
aunq me kedan alunos x escuchar!!
q el podcast va a su ritmo y no tngo tiempo

Ivan Fernandez Silva dijo...

Estoy, aún, escuchando los programas del mes de agosto y no puedo mas que darte la enhorabuena! Bueno, a ti y a Arián, claro. La verdad es que me has sorprendido muy gratamente. Cuidado Bruno que te ha salido un competidor! je je je. Lo cierto es que sois un equipo magnifico. Seguid adelante que nosotros permaneceremos a la escucha!

Fuerza y Honor!