domingo, 10 de mayo de 2009

Shogún, "los orígenes del emperador del cómic"

En la historia de Japón, el término shōgun (将軍, shōgun? lit. «Comandante del ejército»), castellanizado como sogún, era un rango militar y título histórico en Japón concedido directamente por el Emperador. Como título, es la abreviación de Seii Taishōgun (征夷大将軍, ''Seii Taishōgun''? lit. «Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), nombramiento que hasta 1192 había sido temporal y era utilizado para referirse al general que comandaba al ejército enviado a combatir a los emishi, quienes habitaban en el norte del país.

Durante el siglo XII y hasta 1868 el shōgun se constituyó como el gobernante de facto de todo el país, aunque teóricamente el Emperador era el legítimo gobernante y éste depositaba la autoridad en el shōgun para gobernar en su nombre. Durante este tiempo, el Emperador se vio obligado a delegar completamente cualquier atribución o autoridad civil, militar, diplomática y judicial a quien tuviera dicho título.

Fuente. Wikipedia.

1 comentario:

Antonio M. dijo...

Muy interesante. Siempre me fascino la cultura nipona. Y a Raul Shogun seguro que esta entrada le ha encantado. Saludos de un rosaventero. Un abrazo desde Sevilla. :)