miércoles, 23 de abril de 2008

El Día de Miguel, Guillermo y Jorge...

Otro año más llega el muy celebrado Día Internacional del Libro, que si bien fue promulgado oficialmente por la Unesco en 1996, lo cierto es que en nuestro país la fiesta tiene mayor antiguedad. Ya en 1926 Alfonso XIII decidió mediante Real decreto que el 7 de Octubre se celebraría la Fiesta del Libro  Español, aunque no fue hasta 1930 cuando la fecha actual, 23 de abril, sustituyó a la inicial. En cuanto al lugar, en Barcelona y más tarde en toda Cataluña la propuesta caló hondo, y aunque en parte se ha llegado a fundir con la celebración de Sant Jordi, patrón de los catalanes, se ha mantenido a lo largo de los años, y se ha exportado a otras zonas de la geografía española la bonita costumbre de regalar en este día libros y rosas a la pareja y/o seres queridos.

No hay excusa posible para no disfrutar de alguna de las numerosas actividades que  se realizan en conmemoración de este día: empezando por las conocidísimas lecturas de El Quijote, podemos acudir a muchas otras lecturas y conferencias, concursos de relatos, recogidas solidarias de libros y hasta cuentacuentos para los más pequeños.

Y para quien prefiera celebrar tan señalado Día en casa, una opción más que recomendable es dedicar un poquito de tiempo a la lectura de alguna de las obras del poeta argentino Juan Gelman, flamante ganador, muy merecidamente, de la última edición del Premio Cervantes.

Para terminar, sólo me queda desearos un feliz Día del Libro.

No hay comentarios: