sábado, 10 de noviembre de 2007

Unidos contra los guardarrailes

No quiero que pase este puente de la Almudena sin hacer una merecida mención a la II Manifestación Nacional Motera, que ha tenido lugar en Madrid este sábado 10 de noviembre, con la participación de numerosas asociaciones de motoristas, y coordinada por Unidad Motera.

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Convocada a las 15:30 en el aparcamiento del Estadio Santiago Bernabeu, la marcha ha partido a las 16:30, discurriendo por las calles Concha Espina, Príncipe de Vergara, Alcalá, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana...La Diosa Cibeles ha sido testigo de excepción del increible ambiente que se ha creado en el evento, que ha reunido a motoristas de todas las edades y estilos, procedentes de toda España.

El motivo: reivindicar la sustitución de los actuales guardarrailes, que en el último año han segado la vida de cientos de personas. El 4 de noviembre de 2.006 se celebró la primera Manifestación por con este mismo objetivo, pero parece que todavía queda mucho por hacer, cuando lejos de sustituir los actuales guardarrailes, se están construyendo nuevas carreteras utilizando el mismo sistema de quitamiedos.

Los guardarrailes o quitamiedos fueron implantados en 1972 pensando exclusivamente en vehículos a motor de 4 ó más ruedas, y para evitar la salida del vehículo de la calzada, con la idea de proteger al conductor y demás ocupantes del vehículo, y minimizar las averías en la chapa producidas en el choque de vehículo contra el guardarrail. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que en un vehículo de dos ruedas como es un ciclomotor, motocicleta ó bicicleta, la carrocería es el cuerpo humano, lo que provoca que este tipo de protecciones se conviertan en un serio peligro para la vida. Cuando en una caída en moto existe una barrera de protección como son los quitamiedos o guardarraíles, el cuerpo del conductor choca violentamente contra esta protección, que actúa como una guillotina contra su cuerpo, provocando graves roturas de huesos, amputación de extremidades, lesiones de columna causantes de paraplejia, y en muchos casos la muerte.

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Por desconocimiento se están achacando los accidentes a la velocidad excesiva, la falta de equipamiento adecuado o las imprudencias. Sin embargo, se olvida que una marca de pintura en la calzada, un poco de grasa o gravilla, o la lluvia pueden hacer también que un motorista sufra un accidente, y que tan sólo 29 Km/hora son suficientes para que un guardarrail ampute un miembro; se olvida que según informes de la RACC, en ciudades como Madrid y Barcelona el 99% de los motoristas utiliza habitualmente el casco. Y se olvida que hay una notable diferencia entre que un accidente cause magulladuras o roturas, y que cause la muerte.

Según los expertos la mejor solución esté en dotar todas las carreteras de guardarrailes con doble bionda, lo que evitaría que el motorista se introduzca por debajo del guardarrail y choque con el perfil vertical. Este cambio minimizaría en gran medida las consecuencias de los accidentes.

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Por último, recordaros que aunque los motoristas son los más afectados por los este problema, no son los únicos: los ciclistas también sufren a diario las consecuencias de unas protecciones inadecuadas; y los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas que, al salir despedidos fuera del coche por un impacto, se topan trágicamente con un guardarrail.

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