martes, 23 de septiembre de 2008

Viento en popa...

Y a toda onda cero seguimos!! Muchas gracias por todos vuestros mensajes de apoyo en este arranque de temporada. Nada más y nada menos que la 12ª temporada. Hace días que quería sentarme a reflexionar ante una hoja en blanco después de todo lo sucedido con la emisión del programa en Cataluña.

Finalmente creo que se ha decidido la opción que menos daño hace tanto a la emisora como a los oyentes si se quiere cumplir con las normas que nosotros no hemos escogido. Y antes de seguir, estimo oportuno explicar brevemente qué está ocurriendo, pues gran parte de nuestra audiencia desconoce la polémica con la que hemos empezado el curso radiofónico.

Recordemos que el pasado sábado 6 de septiembre, La Rosa de los Vientos se ponía en marcha de nuevo en Onda Cero Radio. El sobresalto se produjo a las 2 de la madrugada del ya domingo 7 de septiembre: la emisión en Cataluña de LRV había sido sustiuida en Frecuencia Modulada y en Onda Media por 'los mejores momentos de la semana' de 'No son hores', programa local de la propia cadena emitido en catalán.

A partir de aquí, aluvión de llamadas, correos electrónicos y cartas dirigidos al programa quejándose de una situación que desconocíamos hasta los propios componentes de LRV y que no se vio rectificada hasta 15 días después.

Ante estos acontecimientos, la dirección de la emisora decide pasar a emitir dos programaciones distintas. Continuar en FM con 'No son hores', los sábados y un programa musical, los domingos. Mientras en AM se mantenía la emisión de Madrid, al estar únicamente sujeta la FM a la obligación de emitir ciertas horas en catalán. Sin embargo, no es menos cierto que esta opción no es del agrado de todos pues la sintonía de Onda Cero en Onda Media se ciñe a la provincia de Barcelona (y ni siquiera a toda la provincia).

Dicho esto, tan sólo me resta añadir que nunca compartiré decisiones que busquen beneficiar a la minoría, sea esta de la naturaleza que sea; pues de lo que se trata es fomentar comportamientos y actitudes que se puedan universalizar, que respeten a quienes nos rodean porque lo triste es pensar que somos diferentes cuando todos somos carne y huesos, mejor o peor educados, pero esa es otra historia...

Y por último, quejas... al maestro armero catalán. No puedo más que indicaros que si sois de la Comunidad os podéis dirigir al Consejo Audiovisual de Cataluña y rellenar su Formulario de quejas y sugerencias (Defensa de la audiencia catalana).

¡Buenas noches y buena suerte!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Martín! que afortunado soy de haber sintonizado hace ya unos 5 años onda cero en AM, una noche de insomnio en Barcelona, ciudad donde vivo, y quedarme atrapado por la comunicación del maestro Cebrian. Ahora soy un adicto a La Rosa y no puedo dormir sin escucharos cada día, en directo los fines de semana y en podcast el resto. Espero que aquí se mantenga la posibilidad de sintonizar La Rosa para que mas gente tenga la suerte que tuve yo de dar con vosotros años atrás.
Un abrazo a tod@s!

PD: Dile a Canales que no se ausente mucho!

Isaac Hernández dijo...

Yo también soy rosaventero y no me gusta que los aficionados se pierdan el programa, pero no es una cosa puntual ni un tema exclusivo del CAC. Las frecuencias se conceden a cambio de un servicio público, normalmente la obligación de dar las noticias en las emisoras locales y poco más, pero en las comunidades con lengua propia, siempre hay varias frecuencias, normalmente las generalistas, no las radio fórmulas, que tienen la obligación de emitir determinadas horas en la lengua local. Otra cosa es que se respete, porque conozco emisoras de Valencia que operan desde principio de los 90, y que no respetan esa norma, porque nadie protesta.

Supongo que en el caso pasa lo de siempre, el CAC se pone puñetero y mira con lupa, y la cadena prefiere emitir el contenido que está obligado por ley de madrugada en vez de emitir en catalán la programación local.

Anónimo dijo...

Pues no sé hasta que punto es obra únicamente a la concesión. Creo que desgraciadamente La Rosa de los Vientos ha sufrido un descenso en la calidad desde que Juan Antonio Cebrián nos dejó. Es una opinión subjetiva, por supuesto, pero creo que la audiencia habrá marcado que programas eliminar.

De todas maneras yo hace mucho tiempo que no os escucho desde la radio, sino desde el podcast. Y creo que es una práctica cada vez más extendida. Así que tampoco creo que sea muy preocupante.

nando dijo...

Hola a todos!!!
he estado subiendo todos los pasajes de la historia en formato de video en youtube, podeis visitar mi canal

http://www.youtube.com/user/nndtsh

xo los estoy intentando ordenar i organizarlos en una pagina aparte, esta un poko cutre xo de momento no tngo tiempo para completarla ni mejorarla
espero q les guste

http://sites.google.com/site/lospasajesdelahistoria/Home

muchas gracias!!!


pd: yo tambien escucho la rosa de los vientos en podcast!!!!! si no es imposible x los horarios!!!
gracias!!

Anónimo dijo...

@nando. Magnífica iniciativa. Mucho ánimo con ella y adelante. No obstante, sin acritud: un comentario magnífico, tres spam.
Saludos, Mtin.
;-)