viernes, 29 de febrero de 2008

Nace un bosque en homenaje al periodista Juan Antonio Cebrián

Esta es la nota de prensa que publica WWF/Adena en su página web para comunicar la inciativa, un día antes de ponerse en marcha...

Ideado por el foro de seguidores del programa de radio La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, WWF/Adena organiza una actividad de restauración forestal en el Alto Tajo. El bosque, de unas dos hectáreas, se creará en homenaje a Juan Antonio Cebrián, gran comunicador castellano-manchego recientemente fallecido, y será un sabinar situado justo en la zona donde se inició el devastador incendio en julio de 2005, que afectó a casi 13.000 hectáreas.

La idea inicial surgió cuando un grupo de seguidores del programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, se planteó la posibilidad de apadrinar unos árboles en homenaje al periodista y escritor Juan Antonio Cebrián. Poco después establecieron contacto con WWF/Adena, organización que se encargó de darle forma a esta iniciativa, ofreciendo su asesoramiento, localización de la zona de plantación y gestión de permisos, elección de especies, logística y coordinación de la actividad.

El paraje de la Cueva de los Casares ha sido la zona finalmente elegida para la restauración, dada su enorme importancia ecológica y emblemática, un sabinar que quedó totalmente arrasado por el incendio de julio de 2005, que afectó a casi 13.000 hectáreas, de las que 5.000 correspondían al espacio protegido del Alto Tajo. Se da la circunstancia de que las sabinas no son especies adaptadas al fuego ni rebrotan tras la acción de las llamas, por lo que el valor de conservación de estas restauraciones tiene una especial significación.

El bosque de Cebrián estará compuesto principalmente por sabina mora, acompañada de enebros, majuelos, rosales silvestres, espinos negros y otras especies arbóreas acompañantes, que quieren representar la admiración y recuerdo de los cientos de miles de seguidores a la trayectoria y compromiso sincero de Cebrián por la conservación de la naturaleza.

El proyecto se sitúa en el contexto de la colaboración que WWF/Adena desarrolla con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha desde hace varios años, con el objetivo de recuperar los valores ecológicos del sabinar y vincular a la población local en las acciones de sensibilización.

Se espera una gran afluencia de voluntarios, seguidores de Cebrián, a esta actividad, que se realizará el sábado 1 de marzo, desde las 10:00 am, partiendo de la localidad de Riba de Saelices, para continuar el día siguiente con otro grupo de voluntarios que plantarán en total unos 1.000 ejemplares de árboles y arbustos durante todo el fin de semana.

No hay comentarios: