jueves, 10 de mayo de 2007

Portal de Archivos Españoles

Hacía tiempo que no publicaba un artículo en el blog más allá de la temática cercana al universo de La Rosa de los Vientos y en esta ocasión me congratula tanto la noticia que no me resisto a hacerme eco de la noticia de la puesta en marcha del Portal de Archivos Españoles.

Aunque en su lanzamiento la acogida ha sido de tal magnitud que el acceso al contenido es casi una cuestión de cruzar los dedos como dice Google cuando el correo no termina de cargarse, en breve todos podremos disfrutar de una manera rápida y sin movernos de casa del testamento de Isabel la Católica, el Tratado de Tordesillas o el legado documental de Hernán Cortés a través de Internet.

El ministerio de Cultura ha creado el programa PARES (Portal de Archivos Españoles) que hace posible acceder de manera gratuita y permanente desde cualquier lugar del mundo a los fondos de los once grandes archivos históricos españoles. Cultura está ultimando también una nueva Ley de Archivos que unifique una legislación obsoleta y dispersa.

En su primera fase, PARES permite consultar 1,7 millones de fichas de documentos y 19 millones de imágenes, cifra que será 2,7 fichas documentales y 28 millones de imágenes a finales de año.

Además de los documentos y de las imágenes digitalizadas, el PARES ofrece en sus comienzos, tres proyectos gran interés: Deportados Españoles a Campos de Concentración nazis (8.705 registros); Carteles de la Guerra Civil Española ( 2.293 carteles) y Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (13.118 registros).

Con todo este contenido esperando, creo que voy a terminar de leer el despacho de agencia para emprender rápidamente un viaje en el tiempo...

No hay comentarios: