domingo, 31 de mayo de 2009

MOVILízate, la selva te llama

Agradezco a Perséfone de Anima-blog que me remitiera un correo electrónico para que me sumara a la 'denuncia de la semana'. Con su permiso, reproduzco la entrada de su blog y os animo a que apoyéis esta magnífica idea para deshaceros de vuestro antiguos terminales móviles.

La última iniciativa interesante y muy digna de mención nos llega de la mano de la prestigiosa primatóloga británica y el Instituto Jane Goodall (IJG), teniendo como principales protagonistas nuestros teléfonos móviles viejos y/o inservibles.



Sin nosotros saberlo, estos podrían llegar a salvar y proteger el hábitat de los chimpancés y los gorilas africanos que se hallan en peligro por culpa de la extracción de un mineral llamado coltán utilizado en la fabricación de condensadores que se usan en los teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas, y otros aparatos.

Según el Instituto, en España existen más de 52.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para 45.000.000 millones de habitantes, y una tasa de reciclaje de teléfonos del 5 %.

Es precisamente a partir de estos datos de donde nace la campaña bautizada como ‘MOVILízate, la selva te llama’, proponiéndonos enviar de manera gratuita nuestros teléfonos móviles antiguos para así rebajar los niveles de demanda del mineral anteriormente mencionado, además de evitar la contaminación del medio a través del reciclaje elementos útiles y tóxicos, o recaudar fondos para los programas de educación y conservación en Congo.

Y es que por cada aparato reciclado Fonebank aportará una parte de su valor al Instituto Jane Goodall, según el modelo del terminal. A su vez, el IJG sorteará mensualmente apadrinamientos Chimpamig@s entre los donantes, como agradecimiento y para mostrarles el impacto positivo de su aportación.

Los pasos a seguir para enviar nuestros teléfonos son pocos y muy simples:
1. Descargar de aquí la etiqueta pre-franqueada para enviar gratuitamente nuestro/s móvil/es, imprimirla en blanco y negro y cumplimentarla correctamente. Pegarla en el paquete y/o sobre acolchado.

2. depositar el paquete en nuestra oficina de correos más cercana.

3. Sólo se debe enviar teléfonos móviles, en funcionamiento o no, con batería (pero sin cargador ni tarjeta SIM ni otro elemento).

4. Aquellas personas, escuelas, organizaciones o empresas que recolecten 30 o más móviles podrán solicitar una recogida gratuita a domicilio, llamando al 902929605 y adjuntando la pegatina a su envío. El IJG regalará un apadrinamiento Chimpamig@s anual por cada uno de estos envíos.

5. Inscribirse mediante el envío de un E-mail para entrar en el sorteo de apadrinamiento siguiendo los pasos que se indican al descargar la etiqueta.

Sencillo ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una cafeteria,si pudiera conseguir carteles como los de fiestas con la informacion para enviar los moviles, es probable que se enterara el doble de gente.

Javier Vega dijo...

Pues es muy buena iniciativa.

por cierto ¿ya nació la 8ª maravilla del mundo?......

Salu2